Con la actual Reforma Integral de la Educación Media Superior se busca alcanzar el desarrollo integral en los seres humanos, es decir desarrollar competencias que los ayuden a alcanzar el éxito no solo en el área laboral si no personal, lograr habilidades, destrezas, actitudes que les permitan desenvolverse en forma efectiva ante cualquier situación conflictiva de la vida profesional o personal, crear gentes pensantes, críticos, analíticos, reflexivos.
Los modelos mas acertados para alcanzar esta meta son:
En primer lugar el Constructivismo representado por Piaget, él nos aporta una serie de estudios sobre la epistemología genética, donde nos explica el desarrollo cognitivo en los niños mediante un modelo para alcanzar un desarrollo de la inteligencia y lograr un aprendizaje a partir de la adaptación del ser al medio.
Socio-constructivismo. Basado en muchas de las ideas de Vigotski, considera también los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos (actividad instrumental), pero inseparable de la situación en la que se produce, muy aplicables esta teoría en las actuales secuencias didácticas.
Resalta los siguientes aspectos:
Importancia de la interacción social (aprender de otros, recoger otros puntos de vista).
Incidencia en la zona de desarrollo próximo (interacción con iguales y especialistas para elaborar andamiajes que sirvan en donde apoyarse).
Aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado (cada alumno debe construir, reconstruir, sus propios esquemas de conocimiento, saberes y experiencias previas en su contexto).
Aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak) postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz.
Aprendizaje por descubrimiento de Bruner, donde el profesor estructura los contenidos y las actividades a realizar para que los conocimientos sean significativos para los estudiantes, atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad a través de la experimentación directa, de su penetración comprensiva y de la práctica en la inducción.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola Socorro:
ResponderEliminarEl aprendizaje, es un concepto muy importante que el maestro debe tener muy en claro para que cuando trabaje con los alumnos sea capaz de desarrollar en ellos las competencias.
Saludos
Hola Carmen.
ResponderEliminarSu comentario hacia la preguenta de que si el aprendizaje es trivial refleja claramente que usted (también yo) considera que no, efectivamente no se mide con unas cuantas preguntas, la medición es integral e involucra diversos aspectos del trabajo estudiantil.
Por otro lado me gustó como relaciona las teorías de enseñanza pasadas con la nueva reforma creo al iguan que usted que la presente reforma tiene un poco de todas aunque la que mas se acerca es el constructivismo ¿No lo cree así?
Felicidades por su trabajo.
Gracias por permitirme hacerle comentarios.
Hola Carmen
ResponderEliminarLograr que alguien más desarrolle o aprenda lo que nosotros queremos siempre ha sido una tarea difícil, pero no debemos olvidar que en nuestra práctica podemos avanzar en ciento grado si logramos motivar al alumno para generar el interés por adquirir lo que pretendemos proporcionarle, a nuestro criterio, pues aquí nos mencionan que nuestro papel no es como mediador, sino algo parecido a un facilitador, así es que a aplicar la teoría de Bruner para identificar lo que el necesita y proporcionárselo en la medida posible.
Josefina.
Hola Carmen:
ResponderEliminarComparto tú opinión, no basta evaluar con algunas preguntas, ya que el aprendizaje es conceptual, procedimental y actitudinal, por lo que la evaluación debe abarcar todas estas cuestiones.
Saludos.
Emilia.